Contactános por WhatsApp
Blog

Cómo evitar los partos prematuros

El feto no está solo en la placenta.

Le acompaña una rica comunidad de bacterias beneficiosas que influyen en el curso del embarazo y en su salud en el futuro según ha demostrado una investigación del hospital de Niños de Texas (Estados Unidos).
Los resultados, que se presentaron en mayo en la revista Science Translational Medicine, rompen con la visión clásica de la placenta como un órgano estéril que aporta oxígeno y nutrientes a los fetos a través del cordón umbilical.
La investigación se enmarca en el proyecto Microbioma Humano que estudia las bacterias, hongos y virus que viven de manera natural en los diferentes tejidos del cuerpo humano.
Se ha basado en analizar 320 placentas de mujeres que dieron a luz en Texas aplicando técnicas de secuenciación genética. 
Los investigadores han encontrado unos 300 tipos diferentes de bacterias, la mayoría inofensivos. Entre todos representan aproximadamente el 10 % del peso de la placenta, un porcentaje similar a la de las bacterias del ojo o de las capas profundas de la piel según ha declarado Kjersti Aagaard, primera autora de la investigación, en The New York Times.
Las bacterias de la placenta han resultado ser más similares a las de la boca que a las de la vagina, de los intestinos o de cualquier otra parte del cuerpo.
Por otro lado, los investigadores han descubierto que los bebés que nacen prematuramente suelen verse expuestos en la placenta en una población de bacterias diferente que aquellos que nacen en el plazo.
Estudios anteriores habían detectado que las mujeres con encías inflamadas u otras enfermedades periodontales tienen más riesgo de tener partos prematuros. Según lo hipótesis de los autores de la investigación las bacterias que pueblan la placenta proceden mayoritariamente de la boca de la madre.
Si la hipótesis se confirma en próximos estudios, una buena salud bucal desde el inicio de la gestación podría reducir el riesgo de tener hijos prematuros.
Además, la investigación es una advertencia de cara al uso de antibióticos durante el embarazo. 
Hasta ahora se pensaba que los antibióticos eran inocuos para el feto porque se veia la placenta como un entrono sin bacterias. Pero a partir del momento en que se demuestra que está poblada de bacterias y que son importantes para el desarrollo del embarazo el uso de antibióticos podría afectarlas, no se sabe si con efectos nocivos.
La flora intestinal que tendrá el bebé se comienza a formar a partir de estas bacterias a las que el feto se ve expuesto antes de nacer.
JOSEP CORBELLA.
Artículo extraído de La Vanguardia, viernes 23/05/14.
Título original: “La placenta está poblada de bacterias que favorecen un embarazo saludable”.
HAPPYCLÍNICA. Odontología holística 

Dirección: C / Rosselló, 255, 2º – 1ª, Barcelona.
Tfno: 93 217 01 73.
E-mail: info@happyclinica.es
Web: http://www.happyclinica.es/
Blog: http://happy-clinica.blogspot.com/


.