¿Qué es la oclusión dental?

Cuando hablamos de la oclusión bucal nos referimos al encaje de los dientes superiores con los inferiores, a lo que viene a ser la mordida.

La mala oclusión se refiere a cualquier grado de contacto irregular de los dientes del maxilar superior con los del maxilar inferior, o a una desproporción entre el tamaño del maxilar y los dientes, lo que provoca, apiñamientos, sobremordidas, mordidas abiertas, mordidas cruzadas, maxilares protruidos o retruidos…

¿Cuáles son las consecuencias de una mala oclusión?

Las articulaciones encargadas de abrir y cerrar la boca son las articulaciones temporo mandibulares, conocidas como las ATMs. Son las articulaciones que conectan la mandíbula con el cráneo, el cual a su vez está conectado con las vértebras cervicales.

Al existir una mala oclusión, estas articulaciones se ven afectadas, transmitiendo esta irregularidad al cráneo y éste, a las vértebras cervicales. Por tanto, una anomalía en la posición vertebral puede repercutir sobre la posición del cráneo y las ATMs. Es decir, las irregularidades se pueden transmitir desde la boca hasta el resto del cuerpo, o desde el resto del cuerpo hasta la boca.

Un estudio Integral de las Maloclusiones

Está comprobado que las maloculsiones tienen una repercusión directa en muchos de los problemas posturales. Cada vez más estudios profundizan en la conexión de las ATMs con la posición corporal. En HappyClínica realizamos un estudio ocluso- postural completo, por un equipo multidisciplinar compuesto por odontólogos, fisioterapeutas y osteópatas de nuestra clínica.

Funcionalidad y estética

Este estudio incluye un análisis completo estético y funcional de los maxilares y la posición de los dientes, mediante fotos y radiografías, que nos aportan una información detallada y completa sobre la oclusión y las características faciales y corporales del paciente. También se analizan los movimientos masticatorios y la estética de la sonrisa.

En la segunda parte del estudio se realiza una exploración física para llevar a cabo un análisis postural y un análisis de extensibilidad para conseguir  información  sobre la postura y  el funcionamiento muscular del paciente. También se realiza una breve evaluación de las funciones de respiración y deglución.

Nuestros especialistas unen los resultados de ambos estudios y realizan un análisis completo, buscando posibles relaciones entre la oclusión y las características funcionales y posturales del paciente.

Ofrecemos un diagnóstico integral y completo para poder realizar los tratamientos adecuados, siempre con un trabajo conjunto entre especialidades, con el objetivo de obtener como resultado la salud total del paciente.