Las causas del Bruxismo

El bruxismo, es el hábito involuntario de apretar o rechinar las estructuras dentales sin propósitos funcionales.

El bruxismo es una patología que aparece cuando varios y diferentes factores se dan en un mismo terreno. Entre ellos existe un factor de estrés y de ansiedad, factores nutricionales y un factor estructural producido por la maloclusión, la mala posición de la articulación ATM y de nuestros músculos faciales.

Los centros odontológicos normalmente recomiendan la sufrida férulas de descarga cuando dormimos, para protegernos de hacernos más daño. Aunque este puede ser un tratamiento efectivo para algunos, es importante entender que son tratamientos paliativos que en vez de tratar la raíz del problema, tan solo tapan la sintomatología previniendo que vaya a más lesión.

Es como si sacáramos las pilas de un detector de humo, en vez de apagar el fuego que está causando la alarma.

El rechinar de los dientes nos habla de otro de otro problema de salud, así que tapando el síntoma con una férula de descarga tendría que ser una solución a corto termino.

El bruxismo afecta a entre un 10% y un 20% de la población mundial y puede conllevar dolor de cabeza y dolor de músculos de la mandíbula, cuello y oído.

Tratamiento y Causas del Bruxismo

La única manera de solucionar de raíz el bruxismo es trabajando de una manera integral las posibles causas de este.

Causa emocional: El bruxismo tiene una gran carga emocional, de estrés y ansiedad. Lo más importante en estos casos es buscar elconflicto primario que origina el proceso desencadenante.

Causa bioquímica:El bruxismo puede darse por varios motivos o causas bioquímicas. Es importante no tener bajos los niveles de Vitamina B-5 Magnesio y CalcioVitamina D o potasio entre otros.

Causa Funcional: La causa funcional del bruxismo se debe a una mala oclusión con contactos prematuros entre los dientes al morder. Es por eso que muchas veces es imprescindible modificar la oclusión para que el estrés se manifieste en el desequilibrio morfológico de la oclusión. Aparatos como el RFA de Wilson Aragao es uno de los tratamientos que mayor eficacia han dado, ya que abarca una visión holística de la corrección de la morderdura.

En HappyClínica tratamos el bruxismo de manera integral buscando la causa funcional y emocional para evitar el uso de férulas de descarga de por vida y propiciar una correcta oclusión dental. Tratamos los problemas relacionados con la ATM (articulación témporo-mandibular) buscando la manera más funcional y menos invasiva, evitando así tratamientos quirúrgicos y restableciendo la salud general.

Más información pinchando aquí