Introducción a la PNIE (Psiconeuroinmunoendocrinología) en Odontología

La PNIE (Psiconeuroinmunoendocrinología) no es una disciplina única sino que se trata de una interdisciplina, la cual considera al ser humano como un individuo íntegro, no sólo como la suma de varios sistemas que lo conforman. En odontología es también extrapolable y por tanto la cura de dolencia bucales se realizan analizando y estudiando los distintos sistemas  homeostático del organismo, los sistemas: nervioso (central y autónomo), inmunológico (defensas) y neuroendocrino(hormonas) , los sistemas nervioso y la conducta de cada paciente.

La PNIE estudia la interrelación entre el sistema nervioso, el endocrino, el inmune y el aparato psíquico.  Al estar interrelacionados un cambio en uno de los sistemas repercute automáticamente en todo nuestro organismo. Debido a esta visión holística e integradora el estudio de dolencias o enfermedades, en este caso dentales, abarcan todo el organismo.

De esta manera se trata al paciente de una forma holística, para poder resolver problemas de salud desde la raíz, y dar soluciones definitivas.

 

La Dra. Isabel Angulo Ferrer, especialista en ortodoncia y disfunción craneomandibular se encuentra realizando el máster en PsicoNeuroInmunoEndocrnilogía.

 

 

Facebooktwittergoogle_plusmail

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *