Contactános por WhatsApp
Blog

El bruxismo y su tratamiento holístico

Tratamiento Bruxismo Barcelona

El bruxismo, del griego bryko: rechinar los dientes, es el hábito involuntario de apretar o rechinar las estructuras dentales sin propósitos funcionales. El bruxismo afecta a entre un 10% y un 20% de la población mundial y puede conllevar dolor de cabeza y dolor de músculos de la mandíbula, cuello y oído.

Un bruxismo leve puede no parecer importante y algo del momento, pero a medida que pasa el tiempo estructuras de nuestro organismo pueden quedar afectadas permanentemente creando desequilibrios y dolencias crónicas.

Algunos de los síntomas que acontece con el bruxismo son:

  • El bruxismo es una patología que aparece cuando varios y diferentes factores se dan en un mismo terreno. Entre ellos existe un factor de estrés y de ansiedad, factores nutricionales y un factor estructural producido por la maloclusión y posición de la articulación ATM y nuestros músculos faciales.
  • Los centros odontológicos normalmente recomiendan las sufridas férulas de descarga cuando dormimos, para protegernos de hacernos más daño. Aunque este puede ser un tratamiento efectivo para algunos, es importante entender que son tratamientos paliativos que en vez de tratar la raíz del problema, tan solo tapan la sintomatología previniendo que vaya a más lesión.
  • Es como si sacáramos las pilas de un detector de humo, en vez de apagar el fuego que está causando la alarma.
  • El rechinar de los dientes nos habla de otro de otro problema de salud, así que tapando el síntoma con una férula de descarga tendría que ser una solución a corto termino.

 

Solucionar el Bruxismo

La única manera de solucionar de raíz el bruxismo es trabajando de una manera integral las posibles causas de este.

Causa emocional

  • El bruxismo tiene una gran carga emocional, de estrés y ansiedad.
  • Lo más importante en estos casos es buscar el conflicto primario que origina el proceso desencadenante.
  • Hay muchísimas terapias como la bioneuroemoción, constelaciones familiares etc… que pueden ayudarnos a ir al fondo de la cuestión buscando qué situaciones no están integradas y que se están manifestando en forma de estrés y ansiedad en nuestro día a día.
  • Buscar un terapeuta especializado que nos acompañe en el proceso puede ser la mejor opción para ir al fondo del problema y solucionar de raíz la causa emocional.
  • Algo dentro nuestro nos está haciendo comernos nuestra dentadura. Rabia, dolor, incomprensión y frustración son las emociones manifestadas. ¿Qué hecho en nuestra infancia desencadenó esa emoción? ¿Por qué cuándo hay movimiento en nuestra vida esa emoción surge manifestándose de esta manera?

 

Causa bioquímica

El bruxismo puede darse por varios motivos o causas bioquímicas. Es importante no tener bajos los niveles de :

  • Vitamina B-5: Esta vitamina es encontrada naturalmente en el pescado, el pollo y los huevos. Se vende normalmente con el nombre químico: ácido pantoténico.
  • Magnesio y Calcio: El Magnesio y el calcio siempre trabajan juntos, y son poco útiles solos. En muchos caso, una deficienciaa de magnesio es la causa del bruxismo. El magnesio se puede encontrar en los vegetales de hoja verde y en la avellanas y anacardos. Para aquellas personas que no comen suficientes vegetales con cambiar la dieta y propiciar la ingesta de estos ingredientes podría ayudar a parar el bruxismo.
  • Vitamina D: La vitamina D es también necesaria para una absorción propicia del magnesio y el calcio. Ésta se obtiene de la exposición solar y del pescado. Pacientes con problemas de hígado o intoxicados por metales pesados pueden tener problemas con esta vitamina.
  • Potasio: Se encuentra en el plátano, tomates, piel de las patatas, naranjas y muchos vegetales en menor medida.

furita

Parásitos:

  • Si el rechinar de los dientes está relacionado con la luna llena , pesadillas, cambios de humor, dolor abdominal y problemas digestivos seguramente se debe a la presencia de parásitos en el tracto digestivo. Esto es muy frecuente en niños.

 

Causa Funcional

  • La causa funcional del bruxismo se debe a una mala oclusión con contactos prematuros entre los dientes al morder. Es por eso que muchas veces es imprescindible modificar la oclusión para que el estrés se manifieste en el desequilibrio morfológico de la oclusión.
  • Pero para hacer eso es importante trabajar con una visión holística y con aparatos que permiten el crecimiento funcional de los maxilares respetando la función y permitiendo y equilibrando la respiración y el equilibrio .
  • Aparatos como el RFA de Wilson Aragao es uno de los tratamientos que mayor eficacia han dado, ya que abarca una visión holística de la corrección de la morderdura.
  • De una manera cómoda y discreta, podremos despedirnos del bruxismo en unos meses resolviendo desde el primer momento toda la sintomatología causada por el bruxismo. Así, las migrañas, dolores de espalda, vértigos, tensión facial se desaparecen sorpendentemente mostrándonos la importancia de la cavidad bucal en nuestro organismo.

aparato RFA bruxismo

Nuestros tratamientos

En HappyClínica tratamos el bruxismo de manera integral buscando la causa funcional y emocional para evitar el uso de férulas de descarga de por vida y propiciar una correcta oclusión dental.

Tratamos los problemas relacionados con la ATM (articulación témporo-mandibular) buscando la manera más funcional y menos invasiva, evitando así tratamientos quirúrgicos y restableciendo la salud general.

  • Ortodoncia holística: Buscamos una manera permanente de solucionar el bruxismo a través de paliar los problemas de oclusión, para finalmente prescindir del uso de férulas.
  • Férulas kinesiológicas: adaptadas a la posición de la articulación temporomandibular a través de la kinesiología para paliar problemas en la ATM y en la postura general del individuo.
  • Bioestimulación con láser: aplicación de láser dental junto con técnicas de fisioterapia adaptada para el tratamiento agudo del dolor.
  • Biodescodificación: tratamiento de la causa emocional del bruxismo a través de biodescodificación del subconsciente y esencias.
  • Terapias de apoyo: Terapia neural, homeopatía y fitoterapia como complemento del tratamiento.