Reproducimos a continuación el texto de la entrevista que la Dra. Paula Esparza Bofill, directora de Happy Clïnica, concedió al diario de Biocultura en Barcelona (2013) por haber sido galardonada en el subsector de la salud con el premio a la mejor empresaria emprendedora de este evento:

SALUD DENTAL, BIOCULTURA BARCELONA 2013.

HAPPY CLÍNICA,

ODONTOLOGÍA HOLÍSTICA.

La doctora Paula Esparza Bofill es odontóloga y directora de Happy Clínica, una clínica dental muy singular donde se practica la odontología holística. Santi Alburquerque charló con ella. Serán una de las empresas expositoras en BioCultura BCN en la que darán a conocer al público esta nueva forma de entender la odontología, poco conocida entre la población.

Existe una clara relación entre la salud dental y la salud de nuestro organismo y de cada una de sus partes. Eso es lo que, resumiendo, nos explica la odontología holística. Cada vez más los dientes ya no se ven como algo sepa­rado del cuerpo. La visión global va ganando terreno entre los dentistas.

– ¿Qué es la odontología holística?

– La odontología holística es aquella odonto­logía que se encarga de tratar los dientes y patologías dentales siempre teniendo en cuenta la relación de éstos con los otros órganos del cuerpo así como del campo emocio­nal y energético. Es decir, es una odontología que no ve sólo la boca como algo aislado sino al ser completo. Estudia las relaciones de los dientes con los órganos y nuestras viven­cias, la toxicidad de los materiales y las inter­ferencias energéticas buscando una sanación integral.

DIENTES Y ÓRGANOS.

 

– ¿Qué relación hay entre dientes y órganos?

– En la medicina tradicional china y en las tablas del Dr Adler (médico alemán fundador de la Odonto­logía Neurofocal) podemos ver cómo cada diente tiene relación con un meridiano que pasa por diferentes órganos. Así, el canino es un diente relacionado con el meridiano del hígado y los incisivos con el riñón y órganos procreativos. Entender esta relación nos hace buscar la causa del problema y tratar la pato­logía desde la raíz. Muchas veces tratando los dientes podemos solucionar el problema en el sistema urinario o, por lo menos, ayudarlo a sanar y al revés.

– ¿Qué pasa cuando tenemos mal nuestros dientes y muelas?

– Desde nuestra manera de ver la Odontología cuando tenemos los dientes mal hay algo que nos está ocurriendo en nuestro sistema inte­gral. Tener los dientes y muelas en mal estado nos crea una interferencia en el meridiano que pasa por ese diente repercutiendo a los órga­nos y emociones relacionados. Así, un pro­blema en un molar inferior puede estar favo­reciendo problemas digestivos continuos. O una mala mordida nos puede estar afectando a nuestro sistema esquelético especialmente en nuestras cervicales.

– ¿Por qué se produce la caries?

– Según la medicina convencional y la bioquími­ca la caries es producida por unas bacterias lla­madasStreptococcus Mutans que al entrar en contacto con el azúcar crean la caries. Pero, ¿es eso realmente verdad? ¿Por qué sufrimos caries en algunos dientes y otros no? ¿Es siempre por una mala técnica de cepillado? Nuestra expe­riencia nos cuenta que muchas veces una caries nos habla de cómo estamos viviendo, de cuáles son nuestros conflictos actuales y de cómo está nuestra salud y nuestra manera de respirar.

VISIÓN MECANICISTA.

 

– ¿Hoy estamos mejor o peor que hace dé­cadas?

– Cada vez hay más consciencia de la importan­cia de la salud dental y la Odontología ha avan­zado mucho en estas últimas décadas. Pero mu­chos avances han sido realizados observando el cuerpo de una manera mecanicista sin tener en cuenta los efectos de estos tratamientos en el sistema integral. El uso de materiales resistentes pero tóxicos como el mercurio en las amalga­mas dentales, los diferentes metales utilizados en coronas y puentes y otros tratamientos pue­den crear problemas de salud con el tiempo y esto no ha estado contemplado por la Odontolo­gía más vanguardista preocupada sobre todo por la estética y funcionalidad a nivel local.

– ¿Qué os diferencia de otras clínicas similares?

– Nuestra manera de enfocar las patologías dentales y el tratamiento empleado. Aunque trabajamos la Odontología ayudándonos de todos los avances más vanguardistas el modo de tratar, de enfocar el problema es abarcado de una manera distinta. Mirando al paciente de una manera individualizada, buscando el material más adecuado y biocompatible para éste y buscando la sanación integral tanto de la patología bucal como del cuerpo. Un ejemplo sería el cómo abarcar la ortodoncia. En vez de sólo mirar la posición de los dientes observamos la columna, la respiración y otros problemas que puedan estar relacionados. En el tratamiento buscamos la solución de todos los problemas.

– ¿Qué dicen otros dentistas de vuestra forma de hacer?

– Poco a poco algunos dentistas convencionales se están dando cuenta de que algunas soluciones dadas por la Universidad traen problemas que no pueden entender o solucionar. La Odontología Holística da respuestas y soluciones con metodologías que normalmente son poco invasivas pero es necesario una apertura de mente y un cambio de percepción de la vida y de la salud.

EL PÚBLICO: PERSONAS CONSCIENTES.

 

– ¿Creéis que el público puede entender vuestros tratamientos?

– El público que nos busca es un público consciente de que quiere estar sano y feliz y entiende su responsabilidad en la búsqueda de la sanación en todos los niveles de su vida. Cada vez hay más gente que busca una alimentación más consciente, con me­nos tóxicos y más segura. Que dudan de los diagnósticos y tratamientos de la medicina convencional y buscan una solución de raíz que les haga evolucionar como persona. Cada vez hay más personas que ven la salud como algo integral donde los campos energético, emocional, corporal… son uno sólo. Y esas personas buscan profesionales de la salud que hablen su mismo idioma.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *