Acupuntura para el Bruxismo

La acupuntura una buena aliada contra el bruxismo

El bruxismo es el hábito involuntario de apretar o rechinar los dientes. Esta tensión puede derivar en mayor sensibilidad dental, dolores de cabeza, dolor muscular, alteración del sueño, mareos, desviación mandibular, migraña, etc.

Existen varios factores que pueden ocasionarlo como una mala oclusión, factores nutricionales, etc. pero el estrés y la ansiedad es uno de los factores principales que generan una acumulación de tensión en los músculos de la articulación temporomandibular.

Aunque las férulas de descarga pueden ser muy útiles son una solución a corto plazo.

Para solucionar este incomodo problema tenemos que tratarlo de una manera holística tratando la raíz o causa principal en lugar de sus manifestaciones.

Según la Medicina Tradicional China (MTC) el rechinar los dientes es consecuencia de un bloqueo de la energía del Hígado que se traduce en un estancamiento de la circulación en la zona de la Articulación Temporomandibular provocando una tensión muscular que se hace más intensa en la noche.

La Acupuntura y el Masaje Tuina

Estas dos técnicas procedentes de la cultura tradicional china son de gran ayuda para reducir esta dolencia o hacer que desaparezca.

En el caso de que la causa sea estrés, ansiedad, rabia, frustración, insomnio… la Acupuntura y el Masaje Tuina actúan eficazmente calmando y relajando el sistema nervioso reduciendo así el bruxismo y otros síntomas asociados

Para las personas que sufren Bruxismo es recomendable:

• Reducir el estrés e intentar llevar un ritmo de vida con menos carga emocional.
  • Vigilar nuestra dieta y reducir el consumo de alimentos estimulantes como el café, azúcares, bebidas gaseosas, alcohol, drogas.
  • Relajar los músculos de la mandíbula antes de dormir realizando un automasaje en la zona.
  • Relajar el sistema nervioso antes de acostarse con ejercicios de meditación, no acostándose muy tarde, ni hacer actividades estresantes antes de dormir.
  • Realizar ejercicio físico para descargar tensiones acumuladas
  • Realizar un control con un dentista que trabaje de manera holística como en nuestra clínica ”Happy Clínica”.

Es importante interpretar las señales que nos da nuestro cuerpo para equilibrar nuestro cuerpo y mente y que nuestra energía fluya libremente no generando dolor ni estancamientos.

Artículo escrito por Pilar Piña: www.acupuntura-barcelona.es